6 beneficios de tener mascotas:
Un nuevo estudio concluyó que los perros y gatos podrían brindarles mayores beneficios a los niños, más allá de compañía y amor incondicional. La investigación, publicada en Pediatrics, demostró que los niños que viven en hogares con una mascota durante su primer año de la vida suelen ser más saludables, comparados con niños que viven en un hogar sin mascotas. La doctora Danielle Fisher, de St. John’s Health Center en Santa Mónica, California, opina que el estudio es más evidencia de que “la exposición a mascotas temprano en la vida puede estimular el sistema inmune a hacer un mejor trabajo peleando infecciones”. Niños que tuvieron perros durante su primer año de vida tuvieron 31 por ciento menos infecciones del tracto respiratorio que aquellos que vivían sin perro, encontró el estudio. Estos niños también tuvieron menos infecciones de oído –44 por ciento menos que aquellos en un hogar sin perro– y necesitaron menos antibióticos. Los gatos también demostraron beneficios, aunque no con la misma fuerza. “Nuestros descubrimientos apoyan la teoría que durante el primer año de vida el contacto animal es importante, y posiblemente crea mayor resistencia a infecciones de enfermedades respiratorias durante la niñez”, escribieron los científicos europeos. El estudio consistió de 397 niños en Finlandia que fueron seguidos por los investigadores desde su nacimiento hasta que cumplieron un año. Las familias reportaron cuanto contacto ellos tenían con un perro o gato a la semana. Los niños se beneficiaron más con perros que pasaban menos de seis horas, tenían menos riesgo de problemas respiratorios. Los autores piensan que esto se debe a que los perros arrastran mugre, lo que expone a los niños a diferentes tipos de bacterias, lo que puede fortalecer el sistema inmune. Un estudio de 2001 publicado en Hypertension concluyó que las personas tomando medicamentos para la hipertensión, mostraron niveles de presión sanguínea nivelados durante momentos de estrés cuando estaban cerca de una mascota.
Un estudio publicado en el American Journal of Cardiology demostró que para las personas con enfermedades crónicas, el tener una mascota está vinculado con la capacidad del corazón de adaptarse a diferentes circunstancias que pueden afectar el cuerpo (como latidos acelerados durante un momento de estrés).
Las personas con mascotas tienen mejor autoestima y se sienten menos solos que las personas sin mascotas, de acuerdo al Journal of Personality and Social Psychology. “Las mascotas sirven como fuentes de apoyo social, proveen muchos beneficios positivos físicos y psicológicos para sus dueños”, estableció ese estudio.
El riesgo de sufrir de alergias de los niños baja si vivieron con una mascota durante la infancia, de acuerdo a un estudio publicado el año pasado en la revista médica Clinical & Experimental Allergy. Los investigadores concluyeron que este resultado se debe a un sistema inmune fortalecido por la exposición a alérgenos y bacteria relacionada a las mascotas.
El traer una mascota al trabajo podría ayudar a bajar los niveles de estrés y aumentar la satisfacción en el trabajo de acuerdo a un estudio divulgado en International Journal of Workplace Health Management. “La presencia de mascotas podría servir como una intervención en pro del bienestar de bajo costo y disponible para muchos lugares que podría mejorar la satisfacción organizacional y la percepción de apoyo”, dijo Randolph T. Barker, profesor de gerencia de la Universidad Virginia Commonwealth.
WebMD reportó que el tener un gato como mascota está vinculado a menos riesgo de muerte después de un ataque cardiaco, de acuerdo a un estudio de 2008 de la Asociación Americana de Apoplejía. El estudio, que incluyó unas 4,500 personas, demostró que el tener un gato está vinculado a un 40 por ciento menos de riesgo de muerte después de un ataque cardiaco y un 30 por ciento de menos riesgo de morir de otros problemas cardiacos como insuficiencia cardiaca y apoplejía.