Los routers WiFi actuales, especialmente los que nos entregan las operadoras no ofrecen la cobertura y potencia de señal suficiente para cubrir todo el ancho de banda contratado. Esta señal se pierde por el camino o se debilita al chocar contra ciertos obstáculos, pero gracias a unos ajustes sencillos y algunos trucos podrás fácilmente ampliar la cobertura de la red WiFi. Coges un refresco, enciendes la televisión o el ordenador, compras o eliges una película en streaming, encuentras la postura perfecta, tienes los chakras alineados, la temperatura es excelente y fuera está nevando, hasta que de repente ¡... cargando...! Otra vez el maldito WiFi. Adiós a tu paz espiritual. Y es que a todos alguna vez nos ha pasado que en el peor momento el WiFi nos ha dejado tirados en la más miserable de las situaciones. La cara que se te queda delante de la pantalla es un poema mal escrito y si encima estabas trabajando una sensación inmesa de desesperación invade tu ser. Antes de liarte a golpes con el router o tirarlo por la ventana aprovecha los consejos que te proponemos, con los que podrás mejorar de una manera rápida y sencilla la cobertura WiFi de casa para que no tengas que entrar en crisis cada vez que no te vaya bien la señal inalámbrica o decidas ir enrojecido de ira a casa de tu vecino para preguntarle si te está robando señal. Protégete y evita que el vecino te robe el WiFi Cosas tan sencillas como la colocación del router, la posición de la antena o comprar un repetidor barato pueden solucionar de manera rápida y fácil los problemas de cobertura de tu WiFi. Aunque hay para todos los gustos, también te damos unas opciones un poco más elaboradas que permitirán que disfrutes de una cobertura Wifi inmejorable. ¡Se acabó llamar a la compañía telefónica para maldecirles! Aprende a mejorar y ampliar la conexión WiFi en tu casa con estos consejos.
Parece una tontería pero no. No es una cuestión Zen ni nada por el estilo. La ubicación del router puede ser vital para mejorar la conexión WiFi en tu casa.
El router lleva ondas omnidireccionales que ofrecen una cobertura circular, es decir imaginemos que el router es el centro concéntrico pues el efecto es el mismo que las ondas que se forman en el agua cuando metemos un dedo. Esta explicación sí que parece un poco Zen.
La señal se propaga por igual en todas las direcciones de un mismo plano. Así que ¿cuál es el mejor sitio para colocar el router? Fácil. En el centro de la casa.
Si no tienes esa posibilidad (o tienes una casa con varias plantas) en las siguientes partes de este artículo te explicamos cómo ampliar la señal WiFi en toda tu casa.
Otro de los consejos para que tu router maximice sus capacidades es alejarlo de teléfonos inalámbricos, microondas y otros aparatos de audio o vídeo. Aunque puede resultar algo disparatado que algunos aparatos eléctrónicos o electrodomésticos interfieran en la señal WiFi que emite el router, es así.
En general cualquier dispositivo que funcione en la misma frecuencia también puede entorpecer la conexión WiFi lo que produce pequeñas rupturas en la red y hace que no vaya tan bien como debería.
Las redes inalámbricas que pueda haber en las inmediaciones o cualquier aparato eléctrico que emita algún tipo de ondas de radio pueden suponer un problema en la recepción de la conexión WiFi. El mejor truco es tener alejado el router de estos elementos.
Crear mapa Wifi en casa
Las ondas WiFi son invisibles, sí, pero hay utilidades que las dibujan sobre el plano de tu casa. Es lo que hace HeatMapper. Primero hay que cargar el plano escaneado del piso, luego activar el programa en el portátil y mientras se camina por la casa se actualiza el mapa. Así puedes saber en qué parte de la casa es más potente la conexión WiFi.
Antena Wifi
Orientar la antena del WiFi es fundamental, uno de los trucos más fáciles y útiles para mejorar la conexión WiFi en casa. Al colocar la antena en vertical facilitas la propagación de la señal en el plano horizontal, permitiendo que alcance la mayor superficie de planta posible.
Pero si es pequeña la casa y los dispositivos que vas a conectar están cerca debes apuntar la antena en la dirección a los aparatos que vas a conectar a la red inalámbrica. Recuerda ni el router ni sus antenas son monstruos que debes esconder. No metas el router y sus antenas detrás o debajo de la televisión o dentro de otros muebles.
Uno de los trucos que mejor funciona para amplificar la cobertura de la conexión WiFi es el uso de repetidores. Es muy fácil acerse con uno y además funcionan de maravilla.
Sobretodo en las casas que tienen varias plantas ya que en la mayoría de los casos la señal solo llega bien y nítida a la planta en la que está situada el router mientras que el resto de la casa apenas recibe cobertura de la conexión WiFi.
Los repetidores WiFi tienen un costo medio. Estos reciben la señal WiFi y luego la envían nuevamente, amplificándola. Cogen la señal de internet de la casa a partir de un cable ethernet conectado al router principal y crean una nueva red (con otro nombre y contraseña) para que llegue mejor la señal a otros lugares de la casa. Puedes hacerte con uno de ellos en Amazon.
Suelen rondar en torno a los 40 euros. Una forma de ahorrar, es usar un router viejo para dicha función.
PLC's
El uso de PLC's es uno de los mejores trucos para extender la conexión WiFi.
En pocas palabras es un dispositivo que te ayuda a extender la distancia de tu señal wifi de manera sencilla y sin tantas complicaciones técnicas por medio de tu red eléctrica. También se le puede conocer comúnmente como un repetidor wifi o amplificador wifi.
La diferencia entre el amplificador tipo y el PLC es que este último no necesita de cable ethernet por lo que si la distancia hasta el router es grande (por ejemplo en una casa con varias plantas) será más conveniente, eso sí este tipo de amplificador es un poco más caro. Algunos de la marca Devolo en Amazon funcionan muy bien.
Es una de las tecnologías más fáciles de utilizar. El paquete de amplificador PLC WiFi cuenta con dos partes / dispositivos:
- Uno de ellos se conecta a la corriente eléctrica y con un cable a tu router o modem.
- El otro dispositivo lo conectas a un enchufe de corriente eléctrica en la habitación o sección en donde quieras extender tu señal wifi y listo.
La ventaja de la mayoría de la tecnología PLC es que tendrás el mismo SSID y Contraseña de tu red “original” así no tendrás que cambiar la configuración de tus equipos.
En algunas ocasiones cambiando el canal del router se puede mejorar la conexión WiFi en casa de manera significativa y fácil.
Las conexiones vía WiFi usan un espectro de frecuencias limitado (2.4 GHz) en el que se utilizan 13 canales para cualquier conexión de cualquier compañía. Estos canales no son puros, cada canal ocupa parte de los cuatro canales adyacentes.
Lo que supone que en entornos densamente poblados sea muy común colisiones o interferencias entre varios routers que estén trabajando en canales cercanos.
Estas interferencias suelen hacer que la velocidad baje o que existan cortes de navegación en la conexión WiFi. En ocasiones los cortes y la lentitud se dan a ciertas horas (cuando coinciden en la navegación dos redes por el mismo o cercano canal) y que en otros momentos van bien (cuando trabajan solas o una de las dos no está cursando navegación).
Si quieres mejorar la señal de tu WiFi uno de los trucos que te proponemos es que averigües si el inconveniente tiene que ver con la densidad de conexiones en los mismos canales, para ello se puede hacer una pequeña prueba y ver cuales están ocupados en la zona para despues modificarlo en el router.
Wifi Analyzer es una app para Android. En iOS tienes Network Analyzer, ambas muy completas que dan información de una forma visual y te recomiendan el canal que debes usar.
Ambas herramientas te permitirán utilizar tu teléfono móvil para analizar la señal de los diferentes puntos de acceso WiFi en cobertura con tu teléfono.
Cambiar la clave que da por defecto tu operadora es untruco fundamental para evitar que intrusos roben tu WiFi.
No únicamente por el hecho de que alguien conectado a tu red debilita la señal WiFi que recibes sino porque pueden a través de la WiFi acceder a información personal de tu ordenador.
Cambiar las contraseñas y el nombre de red en algunos casos es suficiente, pero si para asegurarte más aún puedes probar lo siguiente:
Ejecuta programas anti intrusos
Wireless Network Watcher es un programa gratis que te permite saber si alguien está conectado a tu red inalámbrica para robar tu WiFi.
Y aunque confíes plenamente en la bondad humana y creas que tus vecinos jamás harían algo así, existen cantidad de webs y apps pensadas para robar tus contraseñas WiFi, y si existen...por algo será no?
Si ya te has convencido de la cantidad de piratas que roban tu red y que ahora mismo podrían estar robando la tuya, otro de los trucos que te proponemos es "pillar al ladrón", de esta manera sabrás que maravilloso vecino es capaz de sabotearte WiFi y cuando baje a pedirte sal, podrás negársela sin remordimientos de conciencia.
Para averiguarlo existen detectores de intrusos como Fing para iOS y Android Fing te mostrará al instante un listado de IPs, direcciones MAC y la marca del dispositivo para que sepas de cuál se trata.
Además, puedes personalizar la lista con tus notas para reconocer cada aparato en el futuro.
El funcionamiento de Fing es muy simple. Al abrirlo, si tienes tu teléfono o tablet conectados a una conexión WiFi, Fing te dirá qué otros dispositivos hay conectados a la red WiFi de forma automática.
La lista se guardará y cuando vuelvas a acceder a esa conexión, podrás actualizar el análisis diferenciando entre dispositivos activos e inactivos pero que en el pasado accedieron al WiFi.
Fing muestra las direcciones IP de los dispositivos conectados a la red WiFi junto con su dirección MAC, imprescindible para bloquear un acceso no autorizado, y el nombre del fabricante del dispositivo, lo que te dará una pista del tipo de dispositivo desde el que está conectado.
Además de la app para móviles y el programa para Windows, Fing se complementa con Fingbox, un servicio de administración remota de redes con la que podrás acceder y controlar todo lo relacionado con tu conexión desde cualquier lugar.
También otro de los trucos fundamentales para evitar ataques cibernéticos es proteger (al máximo) conexión WiFi. Aquí te dejo un tutorial de cómo blindar tu red inalámbrica para evitar que intrusos roben tu WiFi.
Los router, al igual que cualquier otro dispositivo tecnológico, recibe actualizaciones por parte del fabricantey, lo mejor, es tenerlo siempre actualizado con el último firmware ya que si no puede no funcionar a su máximo rendimiento. Es un truco para mejorar la red Wifi de casa con el que puedes optimizar la conexión WiFi.
Puedes revisarlo directamente desde la página de configuración del router, intenta realizarlo siempre que hagas una descarga desde páginas oficiales.
A continuación descarga el firmware, haz una copia de seguridad de la configuración del router, ejecuta la actualización y restaura la configuración.
Como siempre, realiza las descargas desde páginas web oficiales y no confíes en otros recursos que no sean oficiales.
Con tus dispositivos puede pasar lo mismo, el hecho de que tu ordenador o smartphone no estén actualizados a la última versión puede influir negativamente en la conexión inalámbrica del WiFi por lo que deberás asegurarte de que tienes lo último de lo último (en cuanto a software).
Este truco es menos casero. No tiene mucha utilidad en tu propia casa pero si es interesante en viajes o en lugares dónde la señal Wifi sea muy débil o cuando no haya WiFi y el único tipo de conexión que quede sea por cable.
Puedes mejorar conexión inalámbrica con este truco fácil y sencillo, con el que convertirás tu ordenador en un router improvisado que emita señal Wifi al resto de tus dispositivos.
Con Virtual WiFi Router o Marify, tu PC se convertirá en un router WiFi.
Esto es muy interesante si te conectas a internet a través de un módem y necesitas compartir la señal con otros equipos cercanos, utiliza estos programas para que tu tarjeta de red inalámbrica funcione de hot-spot o repetidor para distribuirla.
Aunque no mejoras la calidad del WiFi si puedes generarlo a través de tus propios dispositivos, de forma que te puedas conectar desde el móvil o la tablet. Aunque el espectro de señal WiFi no será muy grande estos programas son muy útiles cuando se está fuera decasa.
Si en una casa hay demasiados dispositivos que "tiren" de la misma conexión WiFi, la señal se resiente y no funcionará al nivel óptimo.
Un truco fácil para ampliar señal wifi en casa, que reciben todos los dispositivos de la casa no es chillar al compañero para pedirle que por un momento deje de utilizar la misma señal WiFi.
Sabiendo qué protocolos de conexión aceptan cada uno de los dispositivos conectados al WiFi podremos averiguar si la causa de la lentitud de internet es por los múltiples dispositivos conectados y sus diferentes protocolos o se deben a otros factores anteriormente mencionados.
Si se conecta un dispositivo que funcione con un protocolo WiFi diferente a un router en el que hay otros 16 dispositivos conectados, el router se ve obligado a trabajar con diferentes protocolos por lo que elegirá uno y toda la instalación tendrá que funcionar en ese modo.
Esto jugará en detrimento de la señal WiFi que reciben el resto de dispositivos que no trabajen bajo el mismo protocolo.
Si es esto lo que pasa la mejor solución es contar con dos routers, y procurar que todos nuestros dispositivos que operen en un protocolo antiguo utilicen el mismo router para no crear problemas de señal WiFi al resto de dispositivos conectados.
Organizando el "tráfico" de los datos que pasan por un router en tiempo real se puede aumentar significativamente la calidad de una red inalámbrica. Ésto es lo que ha soncseguido un estudiante de le Politécnica de Lausanne en Suiza: le dice a los datos que camino seguir. Hasta ahora, las redes cercanas siempre tendían a ocupar la misma frecuencia de emisión, lo que interfería bastante con la calidad del WiFi. Lo peor es que todas ocupaban las mismas frecuencias mientras que la gran mayoría del espectro seguía libre. Lo que Julien Herzen, el estudiante en cuestión, ha conseguido, es decirles a las ondas que frecuencias ocupar.
De este modo desaparecen desventajas como las descargas lentas, los inexplicables cortes de internet y las comunicaciones interrumpidas. Hay que tener en cuenta que este problema afecta a casi todas las redes WiFi del panorama urbano medio. Mirad con vuestro móvil a cuantas redes tenéis acceso ahora mismo. Todas esas redes están interfiendo unas con otras.
Y así, mientras se saturan una frecuencia concreta, hasta los router más comunes tenían acceso a 7 frecuencias más. Ahora, con el nuevo sistema, los routers buscan a intervalos regulares que líneas de frecuencia están más despejadas, redistribuyendo los caminos según el usuario lo necesite.
"El sistema necesita compromiso- declaraba Patrick Thiran, el director del laboratorio en el que trabaja Julien Herzen- por supuesto, si un sólo usuario lo utiliza le irá bien, pero a todo el mundo le irá aún mejor si todos lo utilizan". Según él, este proceso de automatizar la distribución de canales podría conseguir que la calidad de nuestra red WiFi mejorase hasta 7 veces.
De momento, ha presentado la pantente. Ahora sólo es cuestión de que el algoritmo sea implementado por los fabricantes en sus routers. Por lo que sabemos, el proceso de inclusión no es complicado, pero claro, hay que hacerlo.
Si te preocupa que alguien pueda robar tu contraseña de la red wifi, debes conocer las fortalezas y debilidades de tu router. Con estos pequeños cambios en tu red, fortalecerás significativamente la seguridad de tu conexión y evitarás gran parte de los ataques.
1: Cambia la contraseña predeterminada
Aunque los nuevos routers suelen venir preconfigurados como WPA2 (o, al menos, WPA), el algoritmo que genera la contraseña por defecto ha sido burlado en algunas ocasiones. En ciertos modelos, se podía obtener con una serie de operaciones usando la dirección MAC del router y el nombre de la red. Por ello, no está de más cubrirse las espaldas y cambiar la contraseña predeterminada por una personalizada.
Accede al router desde el navegador ingresando en la dirección 192.168.1.1 (o la dirección de puerta de enlace que hayas configurado a mano). Tendrás que introducir las credenciales de acceso, que suelen ser del tipo usuario = admin y pass = admin, admin / 1234 o, incluso admin /<en blanco>. Prueba con estos valores o consulta el manual del router para confirmarlo.
Según el modelo de router que uses, la localización de la configuración del cifrado inalámbrico puede variar, pero deberías encontrarlo bajo apartados como Seguridad> WLAN, Conexión Inalámbrica o similares.
Una vez ahí, comprueba que la red usa el cifrado WPA2 (o, al menos, WPA). Asimismo, cambia el valor del campo Contraseña a uno de tu conveniencia. Lo ideal es que uses mayúsculas, minúsculas, números y algún símbolo. Cada vez es más común que el router incluya un medidor de seguridad que va evaluando la presencia de estos caracteres y la longitud de la clave.
2: Cambia el nombre de la red
El nombre de la red puede dar muchas pistas sobre el tipo de router que sustenta esa conexión y, en consecuencias, a qué vulnerabilidades está expuesto. Si lo cambias, se lo pondrás un poco más difícil a los posibles asaltantes. Normalmente, este parámetro se configura en la misma sección que usaste en el apartado anterior.
Utiliza un nombre que no revele ningún tipo de información personal, como tu domicilio o nombre. Cuanto más insignificante, mejor. Yo suelo echar un vistazo a lo que tengo alrededor y pongo lo más absurdo que se me ocurra. Ahora mismo, mi red doméstica tiene nombre de pulverizador de agua.
Si lo deseas, también puedes ocultar la difusión del nombre de la red (SSID), pero tampoco es demasiado efectivo y complicará más la configuración de nuevos accesos legítimos a la red.
3: Cambia las credenciales de acceso al router
Como viste en el paso 1, el router usa unas claves de acceso muy poco seguras. Aunque para acceder al mismo primero han de burlar el cifrado inalámbrico, no queremos exponer más vulnerabilidades aún. Con acceso al router podrían cambiar la clave WPA, restringir nuestra dirección MAC y, en definitiva, echarnos de nuestra propia red inalámbrica.
Por ello, localiza cuanto antes el apartado correspondiente a esta configuración (suele estar en Configuración del sistema, Estado del dispositivo o similares) e introduce, al menos, una nueva contraseña. Si puedes, cambia también el nombre del usuario.
4: Desactiva el acceso por WPS
La tecnología WPS (Wi-Fi Protected Setup) permite conectar un nuevo dispositivo a la red con solo presionar un botón en el router, sin introducir la contraseña. Para ello, el dispositivo tiene que estar en la ‘sala de espera’ de esa conexión. Aunque estadísticamente es improbable que el atacante esté acechando justo cuando presiones el botón para un invitado en casa, nada es imposible.
No obstante, esa no es la razón. Hace unos meses se advirtió que algunos routers tienen un defecto de implementación en el estándar WPS que es posible explotar para obtener la contraseña de acceso a la red. Por tanto, como esta característica no suele usarse demasiado, lo más seguro es desactivarla sin escrúpulos.
Ubícala bajo los parámetros de configuración inalámbrica y desactiva su casilla.
5: Añade restricciones por dirección MAC
Algunos usuarios pueden volverse especialmente cautelosos y querrán restringir qué dispositivos se conectan a la red mediante su identificador físico (dirección MAC). Personalmente, creo que añade más problemas de los que soluciona, pues siempre se puede burlar con técnicas de spoofing.
No obstante, si realmente quieres hacerlo tendrás que anotar las direcciones MAC de los dispositivos que quieres añadir a la lista blanca o whitelist. En Windows, puedes obtener la dirección de tu adaptador con el comando ‘ipconfig /all’.
Para dispositivos móviles, tendrás que hurgar en los menús de información del sistema. En Android JB, está en Ajustes> Acerca del teléfono> Estado. Cuando tengas toda la listaañádela a la whitelist del router.
6: Guarda los cambios
Cuando hayas modificado todos los parámetros mencionados, tendrás que escribir la nueva configuración en la memoria del router reiniciándolo. Ubica el apartado Sistema> Reiniciaro similares y envía los cambios. Si hay una casilla para restaurar los datos de fábrica, NO la marques.
El router se reiniciará y, tras unos segundos, verás cómo tu red renace con un nuevo nombre y contraseña. Conéctate desde tus dispositivos usando la nueva configuración y… ¡listo!
Un último apunte. Si puedes realizar los pasos 1, 2 y 3 de forma regular para prevenir cualquier ataque de tipo asedio continuado, mejor que mejor. Estos atacantes no escatiman en tiempo y se ponen a capturar paquetes durante días y semanas hasta tener un volumen crítico para lanzar un ataque por fuerza bruta. Cambiando el nombre y la contraseña de vez en cuando, reducirás sus posibilidades virtualmente a cero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario