El lazo rojo en todo el mundo es símbolo de la solidaridad con los enfermos de sida y portadores del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Quien porta el “lazo rojo” se le identifica como una persona comprometida, alguien que inspira confianza y comprensión a las personas afectadas por el virus y que participa en actividades de apoyo, solidaridad y respeto e invita a otras personas a participar.
Este distintivo se adoptó desde 1991 como símbolo internacional de solidaridad y humanismo ante el VIH. Fue creado por un grupo de artistas de Nueva York que preocupados por la falta de conciencia y de respuesta de la sociedad quisieron hacer visible la infección por VIH de alguna manera.
El lazo rojo se remonta a una costumbre estadounidense de honrar y recordar a fallecidos con una cinta atada a un árbol. Este símbolo también muestra el amor y el afecto por la persona desaparecida.
La primer persona que lo utilizó públicamente en el mundo fue el actor Jeremy Irons, actor británico ganador de los premios Óscar y Globo de Oro y a partir de entonces se ha convertido en un símbolo internacional que cada vez utilizan públicamente mas personalidades, científicos, activistas, médicos, tomadores de decisión y miembros de la sociedad civil.
En 1996 el Programa Mundial Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH y sida lo incorporó de manera oficial a su logo y desde hace varios años muchas personas lo portan.
El lazo rojo no es una moda o un adorno sino que es, un símbolo de solidaridad, de humanismo y de conciencia. Es un compromiso, una responsabilidad para informarse, comprometerse y actuar ante el VIH/sida.
"Cualquiera puede llevar el lazo rojo. No hay que ser homosexual o VIH positivo para mostrar que se tiene compromiso en la lucha contra el VIH y el sida".
No hay comentarios:
Publicar un comentario