rod

Bienvenidos al Blog de @ngel @rruga

martes, 19 de mayo de 2015

Muere el cantaor Manuel Molina

Manuel Molina (Ceuta, 1948), compositor, guitarista y cantaor, impulsor del flamenco fusión con su inigualable pareja Lole, ha fallecido esta madrugada en Sevilla. Los restos del cantaor serán traslados a mediodía al Teatro Romero de San Juan, en San Juan de Aznalfarache (Sevilla).
El cantaor, al que le habían diagnosticado un cáncer hace apenas unos meses, se negó a recibir ningún tipo de tratamiento. Su última voluntad fue cantar y morir en un teatro. Hace apenas una semana su hija la cantante Alba Molina, con la que también formó pareja artística, preparó un concierto homenaje en el que estaba previsto que participara lo más granado del flamenco gitano, incluida su exesposa la cantaora Lole Montoya, pero tuvo que suspenderse al agravarse el estado de salud del músico. Con su muerte, desaparece una de las figuras fundamentales del flamenco.

El productor de Manuel Molina en los numerosos trabajos que realizaron Lole y Manuel o el cantaor en Smasch, Ricardo Pachón señala: "Escuchar al Tío Manuel es aprender las claves más misteriosas del modo gitano de entender la vida y vivir la música.Sutiles mensajes de apertura pero, como dijo Paco de Lucía, sin apartarse del viejo tronco flamenco. Haber creado un “toque” personal por bulerías, como los Parrilla o los Moraos.
MANUEL MOLINA © Juan Miguel Morales
 Haber incorporado una nueva poesía al flamenco. Componer para la voz más sublime. Y sigue siendo una humilde fuente de verdad y sabiduría. Un ser querido dentro y fuera de la música".
La personalidad de Manuel Molina es imprescindible para la puesta al día de la música andaluza. Gitano sevillano inquieto, amante del rock anglosajón de los últimos 60 y de su propio folklore, a finales de la "década prodigiosa" anduvo liado con varias de las bandas más vanguardistas de su ciudad. En los primeros 70 grabó un gran disco con Smash -mítica banda de rock andaluza- que fue el canto del cisne del grupo y que se editaría a finales de la década. Después aparece en el 75 con su compañera Lole, formando un dúo que haría historia, con un concepto de la bulería fresco y personal y con unos textos llenos de imaginería andaluza que conectarían muy bien con las nuevas generaciones de todo el Estado Español. Lole y Manuel se separarían después de grabar su último disco, un directo, en el 95. Más tarde ha sido productor del primer disco de su hija Alba y ha empezado a grabar en solitario.
Algunos discos: "Nuevo día" (Movieplay, 75), "Vanguardia y pureza del flamenco" -Smash/Agujetas-(Zafiro, 78), "Al alba con alegría" (CBS/Sony, 80), "La calle del beso" (Virgin, 99).


                                                

No hay comentarios:

portada

pruebas