rod

Bienvenidos al Blog de @ngel @rruga

miércoles, 8 de abril de 2015

No es país para viejos pero España lo será

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE-: por quinto año consecutivo se produce un descenso de la natalidad y aumenta la edad media de la maternidad; se realizan menos matrimonios y el número de hijos por mujer se sitúa en 1,21; el crecimiento vegetativo está cayendo y en 2015 podría ser cero.
País de viejosEn junio del año pasado, según un estudio ‘Proyecciones de población 2012’, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se advertían unas previsiones hasta el año 2050 que dibujaban una España en declive poblacional.
En el informe definitivo de 2013 se constata que el número de nacimientos se redujo por quinto año consecutivo al descender un 6,4%. Hubo menos defunciones, “un 3,3% y la tasa de mortalidad infantil se situó, por primera vez, por debajo del 3 por mil”. Los españoles cuando nacemos tenemos una esperanza de vida de 82,8 años.

Un país menos poblado a largo plazo
Estos datos nos describen para el futuro de España un país de personas muy mayores –viejos- que cada vez tendrá menos población y, por lo tanto, menos trabajadores activos capaces de generar recursos para los pasivos o jubilados.
Los datos provisionales del primer semestre de 2014 no son mucho mejores: el crecimiento vegetativo de la población fue de 2.037 personas, un 70,5% menos que en los seis primeros meses de 2013; sin embargo, el número de nacimientos, en el mismo semestre, se incrementó un 1,0% y el de defunciones creció un 3,5% respecto del mismo periodo del año anterior.
Una población envejecida
Una población envejecida
La presencia de numerosos inmigrantes en nuestro país abría una ventana a la esperanza para el equilibrio de la población, dado que las mujeres extranjeras, en general, tenían más hijos que las españolas. Los datos dados a conocer por el INE relativos al primer semestre de 2014 reducen también estas cifras: Se produce una tendencia descendente en el número de nacimientos de madre extranjera, que suponen el 17,6% del total de nacimientos frente a 18,5% durante el mismo semestre del año pasado.
Tengamos en cuenta que la población extranjera en España está en el entorno del 10 por ciento y hay que apuntar que el número de mujeres de nacionalidad extranjera ha decrecido por el efecto de la emigración y las adquisiciones de nacionalidad española producidas durante la primera mitad de 2014.
A este ritmo, los expertos auguran para este año un crecimiento cero de la población y una disminución progresiva en los próximos años que puede llevarnos a que en los años 2040 se produzcan el doble de muertes que de nacimientos en España, lo que nos convertirá en un país de viejos.
                                                   

No hay comentarios:

portada

pruebas