rod

Bienvenidos al Blog de @ngel @rruga

martes, 10 de febrero de 2015

12 sitios imprescindibles que no te debes perder si estas ó visitas Zaragoza

Zaragoza es un buen lugar para hacer turismo tapeando, su gastronomía va mucho más allá del ternasco, las migas o las borrajas. Los tiempos cambian y la cocina evoluciona, la savia nueva que nutre los fogones aragoneses ha impulsado como un cohete un nuevo concepto gastronómico que era muy necesario. En esta lista no están todos lo que son, pero si son todos los que están.
Conozco bien la zona ya que he vivido unos cuantos años a orillas del Ebro y como buen aficionado a la gastronomía, cada vez que visito la quinta
ciudad más poblada de España no dudo en perderme en sus calles en busca de buena pitanza que encuentro en tascas y tabernas. Esta vez os propongo un recorrido informal por el tapeo zaragozano, dejando para otra ocasión sus restaurantes.
Simbol. Illueca, 5. Teléfono 976599349.
Imprescindible visitar esta pequeña taberna de barrio alejada de las rutas habituales de tapeo de la capital maña pero cercana al centro de la ciudad, ubicada junto al parque Miraflores. Es un sencillo bar de barrio que ofrece comidas y cenas (previa reserva), su cocina esta basada en una rigurosa selección de producto de temporada con una excelente ejecución. Si no fuera por las reducidas dimensiones del local podríamos estar hablando de un magnífico restaurante. En barra ofrece tapas y pintxos variados: gildas, croquetas caseras (de jamón, de txangurro o merluza), tacos picantes, mejillones rellenos, huevo con gamba. Además preparan al momento gambas rebozadas, txipirones a la plancha, cigalas, langostinos con huevo, carrilleras y una buen repertorio de platos elaborados con lo que le sugiere el mercado. Una de sus especialidades es la anchoa de Santoña aliñada con aceite y vinagre (de las mejores que he probado), también recomiendo sus gambas orly con un prefecto rebozado.  Junto a todas estas viandas podemos disfrutar de su excelente bodega con algunas de las referencias más representativas de las diversas denominaciones de origen, especialmente surtido de riojas. Una de las mejores tabernas de la ciudad.
El museo de la tortilla. La cadena, 8 (Callejón del perro). Teléfono 976293911.
Otra taberna mítica que lleva más de 30 años ensalzando la tortilla en todas sus variantes, ofrecen a sus clientes más de 20 variedades diferentes entre las que destaca la tortilla de oreja de cerdo, algunas de sus tortillas son bastante originales: de salchicha trufada, de sesos, de alcachofa, de berenjena, de ventresca, de morcilla, de setas… por supuesto sin olvidarnos de su majestad la tortilla de patata con cebolla caramelizada. No sólo encontraremos tortillas en este singular museo, otra de sus especialidades son las anchoas de la Escala en pan tumaca, o una amplia selección de embutidos de León y del Bajo Aragón. Una de las cosas que más me llama la atención de El museo de la tortilla es el continuo flujo de tortillas desde la cocina y si no encuentras sobre la barra la especialidad que buscas te la cocinan en un ti-ta, son unos cracks. Cada tortilla va sobre una rodaja de pan y atravesada por un palillo y a la hora de pagar te cobran en función del número de palillos que tengas en el plato.
Los cabezudos. Antonio Agustín, 12-14. Teléfono 976372732.
Un establecimiento gourmet que lleva ofreciendo a sus parroquianos desde 1984 una amplia oferta de aperitivos y picoteo junto a una buena selección de vinos, su barra es una de las más emblemáticas de la ciudad. Dispone de un vivero de mariscos, amplia terraza que funciona incluso en invierno y un comedor para disfrutar con tranquilidad de sus bocados. Entre sus especialidades destacamos el marisco y un amplio repertorio de picoteo, algunos pintxos calientes como el huevo frito trufado que consiste en una yema de huevo envuelta en una crujiente lámina de patata a modo de ravioli con trufa negra rallada por encima, el caramelo de pasta brick relleno de chipirones y setas o el medallón de foie a la plancha.
Casa Luis. Don Policarpo Romea, 8. Teléfono 976291167.
Toda una institución en el tapeo zaragozano, realizando cocina de mercado a un gran nivel desde 1939. En este establecimiento familiar donde no sólo destaca la cocina, su atención al cliente es excelente (un rara avis hoy en día en la hostelería) Atemporal no sólo estéticamente, su oferta gastronómica permanece intacta y con la misma calidad que le hizo ganarse la confianza de sus parroquianos hace muchos años. En el comedor se pueden degustar ensaladas y verduras, platos calientes, carnes, pescados y mariscos, tapas frías y raciones. Todo lo que he probado me ha gustado, pero recomiendo especialmente sus míticoscojonudos de foie hechos al momento una loncha de jamón a la plancha sobre una rodaja de pan con dos huevos de codorniz y un trozo de foie fresco, también sus alcachofas con foie al oporto o sus madejas de cordero. Buena selección de vinos.
La bodega del general. Catania, 5. Teléfono 976351651.
Medio escondida, sin iluminación exterior y con un pequeño rótulo esta antigua tasca parece un local clandestino ya que apenas hay signos exteriores que indiquen que es un establecimiento hostelero, en su interior encontramos un bar antiguo con escasas comodidades y totalmente ajeno a modas o tendencias gastronómicas, una decoración de lo más rústica con pósters de pechugonas ligeras de ropa, jamones y ristras de chorizos por doquier. Tras la barra los hermanos Pradas surtiendo de viandas y haciendo felices a sus fieles parroquianos, pero no os dejéis engañar por estas cuestiones tan superficiales, La bodega del general es un local que suele estar abarrotado especialmente los fines de semana, sus principales activos son las patatas asadas aliñadas con aceite, ajo, perejil, vinagre y sal, la ensalada de tomate y bonito del general, las madejas, generosas raciones de embutido, pintxos morunos, navajas o berberechos a la plancha, morcilla… Su producto estrella es el bocata completo del general: panceta, tomate y queso manchego acompañado con un espectacular pan de pueblo, solo de pensar en este manjar salivo como un verraco, no puedo prescindir de él cada vez que visito Zaragoza.
Espumosos. Paseo Sagasta, 5. Teléfono 976226771.
Otro establecimiento veterano y emblemático de la hostelería maña, antaño templo de la fritanga pero con el paso del tiempo y tras una espectacular reforma ha perdido parte de su encanto. Hay varios Espumosos repartidos a lo largo de la ciudad, pero el que yo conozco de toda la vida es el del Paseo Sagasta, su cerveza con limón continúa siendo muy recomendable, se trata de un jarabe de limón muy concentrado elaborado por ellos mismos que añaden a una cerveza normal de grifo y le confiere un sabor dulce y ácido a la vez. La mejor cerveza con limón que he probado nunca, para beber cienes y cienes de jarras.
Calamar bravo. Cinco de marzo, 14. Teléfono 976794264.
Un sitio tradicional donde es habitual ver largas colas de clientes para recoger sus bocadillos de calamares para llevar, su producto estrella. El calamar esta tierno y el rebozado es fino, se acompaña de una salsa mahonesa con regusto a ajo (que tras su ingesta imposibilita cualquier intento de ligar como dice mi amigo Tomás), la salsa picante esta rica pero apenas echan dos gotas, en cuanto al pan es chicle. Una pena porque mejorando el pan y siendo generosos con la salsa estaríamos hablando de un bocata excelso, aun así os lo recomiendo.
Taberna Doña Casta. Estebanes, 6. Teléfono 976205852.
Uno de los templos imprescindibles de El Tubo zaragozano, zona de tapeo por excelencia de la ciudad. Entre sus principales especialidades destacan las croquetas y los huevos rotos. Este establecimiento es una auténtica factoría de la croqueta, entre otras variedades podemos encontrar: croquetas de queso cabrales con manzana, de bacalao con espárragos trigueros, de morcilla con piñones, de gallina con chocolate, de arroz negro con alioli, de jamón, queso gorgonzola y nueces, de setas con queso de cabra o las croquetas de boletus con foie (mis favoritas). En cuanto a los huevos rotos acompañados de patatas panadera, yo me quedo con los de virutas de foie. Otras opciones de acompañamiento son: setas, pisto con bacalao, salsa cuatro quesos, jamón ibérico, carne de longaniza, gulas o picadillo de ciervo, nada que ver con el típico revuelto de huevos.
Indio malo. 4 de agosto, 16.
Sin salir de la zona de El tubo, nos encontramos con este establecimiento de reciente apertura que se ha hecho un hueco entre los bares predilectos de los maños gracias a su cocina sudamericana de calidad, una opción diferente que les distingue del resto de establecimientos de la zona, donde el protagonismo recae en sus empanadas y empanadillas argentinas, hasta 9 variedades ofrece: de atún, de jamón y queso, de queso y cebolla, de queso y albahaca, de carne picante, de carne suave, de cabrales con nueces, de jamón serrano y de pollo. Mi sugerencia es que ataquéis las empanadillas de carne picante o las de queso y albahaca,otras especialidades son los anticuchos: pinchitos de carne de ternera mechada acompañados de papa asada y salsa de tomate con picante o el indiano: chorizo criollo argentino con salsa chimichurri.
Uasabi. 4 de agosto, 18. Teléfono 97639476.
Justo al lado del Indio Malo y no por casualidad, ya que es de los mismos propietarios se encuentra este bar restaurante donde predomina la cocina nikkei. Tiene una carta de tapas y raciones fijas que alterna con sugerencias del día, algunas tapas disponibles en el mostrador de la barra y otras se preparan al momento. En su repertorio habitual podemos encontrar:yakitoris de pollo y cebolletas, langostinos en panko con mayonesa de wasabi y soja, sashimi mixto, tempura de vegetales y langostinos, tempura de calamares en tinta negra o wok de solomillo de cerdo. Mi sugerencia en esta ocasión es el sashimi mixto compuesto por tres cortes de atún rojo y tres cortes de salmón, ambos de excelente calidad, acompañados de wasabi y salsa de soja.
Marengo. Francisco Vitoria, 5-7. Teléfono 976220570.
Este es un descubrimiento reciente que no conocía de anteriores visitas, un moderno bar de tapas que también funciona como restaurante con un ambiente acogedor y un buen surtido de tapas tanto en barra como en caliente que se renuevan constantemente, así como sus menús. Tienen tapas y raciones aptas para celiacos, entre su repertorio podemos encontrar una variedad de ensaladas, tapas, tostadas, postres. sugerencias internacionales como: croquetas, taco de ternera picante, tataki de presa ibérica, tostada de escalibada con anchoas osolomillo con foie, mi recomendación. Además dispone de una amplia selección de vinos con abundantes referencias de bodegas locales.
Pastelería tolosana. Camino Las Torres, 10. Teléfono 976491038.
No sólo de tapas y pintxos vive el hombre, hago una excepción incluyendo esta pastelería porque  considero un pecado mortal pasar por Zaragoza y no hacer acopio de al menos unatrenza de Almudévar, un postre tradicional elaborado desde hace 3 generaciones donde se funden el aroma de la mantequilla con nueces y almendras caramelizadas al horno con el perfume del licor de las pasas, la textura crujiente del glaseado exterior y la cremosidad de su interior. Un producto natural, sin aditivos cuya fama ha trascendido las fronteras de Aragón y goza de un merecido prestigio como referente de su repostería. Pero no sólo viven de su producto estrella, también elaboran piezas de repostería tan finas como el empanadico de calabaza o de manzana, todo tipo de pasteles, tartas y turrones.
                                                    

No hay comentarios:

portada

pruebas